El grupo insurgente ELN acusa al Gobierno de Colombia de atrasar y de exigir nuevas condiciones en los procesos de diálogos de paz.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia denunció al Gobierno de Juan Manuel Santos de postergar la formalización de los diálogos de paz anunciados a finales de marzo con exigencias de última hora.
La negociación y el diálogo según lo acordado, esperamos que el gobierno, más pronto que tarde se disponga a la cita pactada para #Ecuador..— ELN-Paz (@ELN_Paz) 13 de mayo de 2016
El Gobierno colombiano aseguró que la mesa no se constituirá mientras que los insurgentes sigan recurriendo al secuestro en la nación suramericana.
"Hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos. Tenemos unas reglas de juego, trabajemos con eso y todos esos asuntos que preocupan más a una u otra parte, llevémolos a la mesa", dijo Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional.
El representante del segundo grupo insurgente de Colombia manifestó que el ELN está listo para acudir a la próxima mesa de negociaciones que se realizará en Ecuador y el tiempo que demore el inicio de las discusiones es responsabilidad del Gobierno colombiano.
"Hay que reconocer que el gobierno hizo un cambio de método: antes venía colocando el tema de las retenciones como una exigencia y ahora ya lo coloca como un punto de negociación", dijo Beltrán.
Nuestra disposición está clara, nunca nos vamos a retirar de la mesa,vamos a persistir en que se haga la negociación según lo acordado.— ELN-Paz (@ELN_Paz) 13 de mayo de 2016
En contexto
El ELN, el segundo grupo insurgente de la nación suramericana, y el Gobierno de Juan Manuel Santos definieron una hoja de ruta con el objetivo de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
Desde 2014 se han efectuado al menos siete reuniones de diálogos entre el Gobierno y el ELN.
El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN como primer punto de su agenda está la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.
Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile, Cuba y Noruega.



0 comentarios:
Publicar un comentario